Este es un blog dedicado al barrio de San Telmo, Buenos Aires, Argentina.
La idea es que sea un espacio para compartir inquietudes, noticias, servicios, información, quejas, pedidos, agradecimientos, literatura, teatro, fotos ... etc entre los vecinos de San telmo y aquellos que lo visitan.
Queremos además que sea este blog un impulso para revalorizar y darle voz a este lindo barrio de Buenos Aires.

miércoles, 5 de febrero de 2014

DELINCUENTES POR LOS TECHOS DE SAN TELMO

Sábado de fines de enero de 2014, dos y media de una madrugada santelmeña.
Nosotros, el matrimonio, comenzamos a entrar en el principio de lo que sería un sueño profundo luego de habernos hecho una sobredosis de "breaking bad". Algún ruido de motor estridente intenta no dejarnos dormir. Calor. Voces.¿ Voces?¿ Voces?¡ Sí ! Voces parecen acercarse a nuestra ventana ( estamos en una casa  en un primer piso ) Se acercan aún más.. En oscuridad absoluta espiamos por la ventana...
 Tres hombres caminaban por el techo de nuestros vecinos En mano, una escalera, y bolsas negras. Salta uno de un techo a otro, a la misma altura de nuestra terraza. Sí, ahí donde colgamos la ropa y tenemos las plantas...
Llamamos al 911 . ¿Nos robarían? ¿Robarían algún comercio cercano? Nuestros corazones laten a velocidad fórmula 1. ¡Saltamos del susto!  Es la policía que toca el timbre. Estamos salvados.
-¿dónde están?
-¡ En la terraza!
¡ Allá vamos!!!!
Y un de los delincuentes con aerosol en mano, está meta hacer un grafittti nada artístico y muy de  letra de feria. La policia le da voz de arresto y cae el arma colorida del muy artista mediocre callejero. Los otros dos huyen como rata de ciudad.
 Resultó ser que eran unos jóvenes de Dinamarca, aburridos y estúpidos  que casi nos matan del susto y lo único que buscaban era trasgredir alguna norma y seguir con la regla graffitera.
 Fue arrestado y tal vez salió a las pocas horas.
 ¿ Por qué arruinar así la fachada de nuestras casas y edificios destruyendo de esta forma la fisonomía de nuestro barrio? Cada vez son más los graffitis que arruinan edificios históricos o fachadas imposibles de limpiar.  Extranjeros o locales violan propiedades públicas como privadas. Porque ni siquiera son obras de  un arte trasgresor. Son simples letras, jeroglíficos, rayas o palitos  que parecen ser una  manifestación de un desborde de ego.
 Sé que hay problemas o situaciones que hoy preocupan más o centran más la atención de los ciudadanos, pero cuidar y valor un lugar, un espacio como nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro país es una manera de colaborar a solucionar una parte de los problemas que nos acechan.